La segunda gira mundial del popular cuarteto de K-Pop es encapsulada en una película en concierto que se centra en la presentación por encima del derroche de efectos y colorido.
Siguiendo la larga tradición de los girl groups (como The Andrews Sisters en los 40, The Chordettes en los 50, The Supremes en los 60, The Emotions en los 70, Bananarama en los 80, Spice Girls en los 90, Destiny’s Child en los 2000 y Fifth Harmony en los 2010), Blackpink es una de las agrupaciones femeninas más exitosas y populares en la actualidad.
Originario de Corea del Sur, el grupo obtuvo reconocimiento mundial por su música mecánica y pegajosa heredera de Janet Jackson, unas coreografías impresionantes y un estilo visual elegante y sofisticado que ha atraído a una amplia base de fanáticos tanto en Asia como en Occidente.
Jisoo es la mayor del grupo y, además de su trabajo con Blackpink, ha incursionado en la actuación, protagonizando la serie de televisión Snowdrop en 2021; Jennie fue la primera del grupo en lanzar una carrera en solitario con su sencillo Solo en 2018; Rosé, nacida en Nueva Zelanda y criada en Australia, es la vocalista principal del grupo; y Lisa, nacida en Tailandia, es una de los ídolos de K-pop más seguidas en las redes sociales y es conocida por su picardía, su increíble habilidad para el baile y su carisma en el escenario.
Blackpink debutó oficialmente el 8 de agosto de 2016 con el EP Square One, que incluía las canciones Whistle y Boombayah, las cuales se convirtieron en un éxito inmediato en Corea del Sur. Desde ese momento, los éxitos no han dejado de parar, alcanzando una popularidad internacional masiva gracias a títulos como DDU-DU-DDU-DU, Kill The Love, How You Like That, Pink Venom, Shut Down y colaborando con estrellas de la música Pop occidental como Selena Gomez, Dua Lipa, Lady Gaga y Cardi B.
El primer álbum de estudio de Blackpink fue lanzado en octubre de 2020 y fue todo un éxito global, debutando en la posición número 2 del Billboard 200 en los Estados Unidos. Born Pink, su segundo álbum, debutó en el número 1 en 2022, superando en ventas al anterior. El cuarteto ha sido fundamental en la expansión del K-Pop en los mercados occidentales, junto a BTS y Stray Kids, ayudando a romper las barreras culturales y lingüísticas. Su impacto trasciende la música, influyendo en la moda, la actitud de muchos adolescentes y la percepción de los artistas asiáticos en la escena mundial. Su éxito demuestra la creciente globalización del K-Pop y el poder de las redes sociales para conectar a artistas con audiencias de todo el mundo.
La cuarta película de Blackpink y la primera en cines (las tres anteriores fueron Blackpink: The Movie, para Disney+, A VR Encore para Meta Horizon y Light Up The Sky para Netflix), busca revivir su segunda gira mundial en la forma de una película de concierto, la cual, curiosamente, deja de lado los efectos despampanantes y coloridos, para optar por el registro de una presentación fiel y directa. Filmada en su mayoría el último día de la gira en el Gocheok Sky Dome de Seúl (también hay tomas en París y las Vegas), Blackpink World Tour (Born Pink) In Cinemas intenta capturar el carisma y la energía del espectáculo en vivo del grupo. Es un objetivo que llega a funcionar, pero obviamente no estamos hablando de Stop Making Sense.
La película comienza con los rugidos de la multitud y tomas hechas con drones de los blinks (así es como se les llama a los fanáticos del grupo). Las canciones se ejecutan con una precisión industrial y la personalidad de cada una de las integrantes (especialmente Lisa) se alcanza a vislumbrar. Pero no todo es perfecto, ya que en algunos momentos la cosa pierde fuerza y potencia y tal vez sea responsabilidad de los directores o del manejo de las cámaras y la edición, más que de lo repetitivo de la música, ya que muchas de las canciones de Blackpink suenan igual (¡Lo siento blinks! ¡Es la verdad!).
El fundador de YG Entertainment, Yang Hyun-suk, compartió recientemente que Blackpink se está preparando para volver a salir de gira en 2025, y sin duda, su tercera gira mundial será un éxito, siempre y cuando haya un tercer álbum tan popular como los anteriores acompañando la gira. Hasta entonces, a los blinks solo les queda esperar un nuevo álbum como solista de Lisa (ya se publicaron dos sencillos, uno de ellos con Rosalía) y recordar con esta película a Blackpink, una agrupación que casi, casi parece una versión coreana y en acción real a las animadas Jem & The Holograms y Josie & The Pussycats, fusionadas en una.
Por: ANDRÉ DIDYME-DÔME