Definitivamente es un tema obligado, y a pesar de estar siendo utilizada hace varios años en muchos campos de la industria y la tecnología, sólo en los últimos tiempos la INTELIGENCIA ARTIFICIAL empieza a permear el mundo de las Artes.
En la industria del cine y la televisión, las protestas de los sindicatos de artistas, escritores y realizadores argumentando el peligro de que la creatividad se adormezca o bien, sea remplazada dejando a miles de trabajadores de este gremio sin trabajo, han estado a la orden del día.
Ahora los cuestionamientos se trasladan al mundo de la música, con el anuncio de una alianza estratégica entre la plataforma de videos YOU TUBE y el grupo de Universal Music quienes incorporarán la llamada Inteligencia Artificial Generativa, según ellos, “para potenciar de manera responsable nuevas y ambiciosas formas de creatividad”.
Sin desconocer que ya desde hace varios años los “samples” o “secuenciadores” han suplido la contratación de muchos músicos en los estudios de grabación, asunto que definitivamente confirma que nunca tendrá el alma de un instrumento tocado en vivo, hasta ahora no se había contemplado la implementación en la parte de creatividad, composición y lírica de una herramienta distinta a la inspiración humana, pues si bien las notas musicales son siete inamovibles, y las formas de combinarlas están más que inventadas, las historias narradas, los sentimientos a transmitir, y los aires musicales, no se habían visto como remplazables.
Las directivas anunciaron que, en este nuevo sistema, donde además participarán Artistas de la talla de Juanes, Anitta y Max Richter, se ha realizado una sociedad que “contribuya a una innovación responsable, con las protecciones adecuadas en temas de derechos de autor de los creadores humanos”.
Todo es tan discutible como novedoso, y será un proceso común de aprendizaje, que ojalá arroje resultados interesantes, se respeten a los Artistas y sus marcas consolidadas, y que quienes adopten el uso de esta plataforma, nunca vean vulnerado su espíritu, su arte y su creatividad.
La tecnología emergente hasta ahora necesita surtirse del corazón y la mente del ser humano que, en últimas, se referirá a lo único que jamás tendrá una máquina: ALMA.
Quedamos Entonces a la expectativa de lo que surgirá de esta sociedad entre You Tube Music AI Incubator Universal Music Group, esperando que la incorporación de la IA arroje sorpresas positivas que alimenten de buena manera al sector, y buenos réditos para autores y compositores.
Stars World Productions