Jennifer Shrader Lawrence , (nacida el 15 de agosto de 1990 en Indian Hills, al noreste de Louisville, Kentucky, EE. UU.), Actriz estadounidense que era conocida por su versatilidad en la pantalla y su personalidad accesible y honesta fuera de la pantalla. A la edad de 22 años ganó el Oscar a la mejor actriz por su actuación en Silver Linings Playbook (2012).

Lawrence supo desde temprana edad que quería actuar y comenzó a actuar en obras de teatro escolares y en el teatro local de Louisville , Kentucky . A la edad de 14 años, en 2005, con la esperanza de incursionar en la actuación y el modelaje, fue con su madre a la ciudad de Nueva York para visitar agencias de talentos. Mientras estaba allí, fue descubierta por un buscador de talentos y posteriormente audicionó para su agencia. Pasó el verano de ese año en Nueva York, realizando pequeños papeles de actuación y modelando para anuncios. Sobre la base de ese éxito, después de la graduación temprana de Lawrence de la escuela secundaria , la familia se mudó a Los Ángeles para permitirle avanzar en su carrera.
De 2007 a 2009, Lawrence interpretó a la hija adolescente de un psicoterapeuta en la comedia de televisión por cable The Bill Engvall Show . Pronto siguió eso con el papel que resultó ser su gran oportunidad, el protagonista de la película. Hueso de invierno (2010). Por su interpretación de Ree, una adolescente rural pobre que busca a su padre criminal desaparecido en las montañas Ozark , Lawrence, a la edad de 20 años, recibió su primera nominación al Oscar como mejor actriz.
Lawrence saltó a la fama en el papel de la mutante Mystique que cambia de forma en X-Men: First Class (2011), papel que repitió en X-Men: Días del futuro pasado (2014),X-Men: Apocalypse (2016) yFénix oscuro (2019). Hizo la transición al estrellato al ser elegida como la heroína Katniss Everdeen enLos juegos del hambre (2012): la versión cinematográfica del primer libro de la trilogía de Los juegos del hambre, lasnovelas para adultos jóvenes más vendidas de Suzanne Collins. Como Katniss, Lawrence interpretó a un personaje con algunas similitudes con Ree, otro duro adolescente que usa habilidades de supervivencia al aire libre para mantenerse con vida en circunstancias extremas. Lawrence también protagonizó otra película notable en 2012, el director David O. Russell s’Libro de jugadas de Silver Linings .
En esa película interpretó a Tiffany Maxwell, una joven viuda que se hace amiga de un hombre que lucha contra una enfermedad mental (interpretado por Bradley Cooper). Obtuvo elogios de la crítica en la popular película y se convirtió en la segunda mujer más joven en ganar el Oscar a la mejor actriz (2013). Lawrence luego apareció como la esposa de un estafador (Christian Bale) en el juego del gato y el ratón de Russell American Hustle (2013); el papel le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto.

Ella repitió el papel de Katniss en Los juegos del hambre: en llamas (2013), Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 (2014) y Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2 (2015). Lawrence nuevamente se emparejó con Cooper enSerena (2014), un drama mal recibido ambientado en un campamento maderero en 1929. En 2015 interpretó a una madre soltera ignorante cuyos talentos empresariales la impulsan a la riqueza y el éxito en Russell’s Joy; por su actuación, Lawrence recibió su cuarta nominación al Oscar. Ella narró A Beautiful Planet (2016), un documental que presenta imágenes de la Tierra tomadas desde la Estación Espacial Internacional .
Su otro crédito de 2016 fue el romance de ciencia ficción. Passengers, en la que interpretó a una escritora que estaba entre los 5.000 viajeros intergalácticos en hibernación que se dirigían a otro planeta. En 2017 Lawrence protagonizó el thriller psicológico ¡Mother! como la segunda esposa de un poeta famoso, cuya pacífica vida en una mansión apartada se ve interrumpida por la llegada de extraños. Luego interpretó a una ex bailarina que se convierte en una espía rusa en el thriller Red Sparrow (2018).

Fuente: Britannica.