Anitta, Ivy Queen, Luis Figueroa, Tito Puente Jr. y Tony Succar también se unieron para celebrar el 60 aniversario del legendario sello salsero.
El escenario estaba preparado para un homenaje monumental en los Premios Juventud 2024 el jueves (25 de julio) por la noche, cuando el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot cobró vida para celebrar el 60 aniversario de Fania Records. El tributo no solo repasó la huella indeleble que Fania ha dejado en la música, sino también la influencia perdurable de sus leyendas como Willie Colón, Celia Cruz, Héctor Lavoe y Tito Puente.
El ícono venezolano Óscar D’León, que comenzó el popurrí con la seminal “Oye como va” de Tito Puente, ofreció una potente interpretación desde el principio, luciendo un elegante traje metálico amarillo.
Mientras tanto, el productor de salsa y pianista Sergio George, el percusionista peruano-estadounidense Tony Succar, y Tito Puente Jr. lo acompañaron, y finalmente el resto de los cantantes subieron al escenario.
El conjunto siguió deslumbrando cuando Anitta, con un vestido mostaza brillante, ofreció una apasionada interpretación de “Fiebre” de La Lupe. “Tener fiebre no es de ahora, hace mucho tiempo que empezó. ¡Ayyy!”, cantó rodeada de hombres con camisas negras de encaje.
El momento cumbre se produjo cuando La India — una potencia que ha reimaginado los trascendentales éxitos de Celia Cruz — no solo cantó “Quimbara”, sino que nos dejó con la boca abierta con ese temazo de la salsa. “Le canto a la Reina de la Salsa, Celia Cruz, a la estrella de la Fania”, gimió.
A continuación, el cantante puertorriqueño Luis Figueroa subió al escenario, vestido con un traje oscuro brillante, para interpretar “Aguanile” de Willie Colón y Héctor Lavoe. Ivy Queen, con su larga melena rubia, interpretó “Mi gente” de Héctor Lavoe.
“Fania no solo cambió la historia de la música, sino que también unió a personas de diferentes culturas y orígenes”, dijo el presentador y superastro de la música Wisin antes del homenaje repleto de estrellas.
Mientras se recordaba tanto a los nuevos como a los viejos fans los orígenes radicales de Fania y su papel en el impulso de la música latina en la escena mundial, el homenaje en la entrega de premios subrayó el atractivo atemporal y la importancia cultural del legendario sello.
Los Premios Juventud 2024 fueron conducidos por Lele Pons, Clarissa Molina y Wisin. Mira la lista de ganadores de este año aquí.
Por Isabela Raygoza