El cantante colombiano de «La bachata» y «El merengue» se prepara para lanzar un nuevo álbum siguiendo el mismo instinto que lo llevó hasta la cima.
“Tenían miedo”, dice el artista colombiano de 23 años. “Decían que yo no era ni bachatero ni dominicano y que iba a confundir a mi público. Pero eso no me interesaba porque yo soy cantante. La música es universal y estas son las influencias que la música dominicana dejó en mí”.
Confiando en su instinto, Turizo lanzó su primer tema de bachata en mayo de 2022, respaldado por ritmos urbanos y melodías de cuerdas llorosas a la Aventura de la década de 2000. Y no solo demostró que su equipo estaba equivocado: la canción se convirtió en su mayor éxito hasta la fecha y relanzó una de las carreras más prometedoras de la música latina.
“La bachata” aterrizó en el No. 1 de la lista Tropical Airplay en agosto de 2022, donde dominó durante 14 semanas. Además, llegó al No. 1 del chart general Latin Airplay en octubre pasado. También le otorgó a Turizo su único top 10 en las dos listas globales de Billboard: alcanzó el No. 6 en el Billboard Global 200, convirtiéndose en la primera canción de bachata en ingresar al top 10 desde su inicio en 2020, y el puesto No. 3 en Billboard Global Excl. U.S. Además, le valió al colombiano su mejor ranking en el Billboard Hot 100, en el No. 67, en octubre de 2022.
También obtuvo tres Premios Billboard de la Música Latina 2023, incluyendo Global 200 Canción Latina del Año; Canción del Año, Latin Airplay; y Canción Tropical del Año.
“¿Quién estaba esperando una bachata mía en realidad? Nadie”, dice sonriendo. “Pero funcionó”.
Su actitud puede parecer despreocupada, pero esconde una determinación férrea. Turizo saltó a la fama a los 16 años, confiando también en su instinto, y desde entonces se ha mantenido firme.
“¡No iba a dejar que esta oportunidad se acabe ni pa’l carajo!”, dice sobre haber alcanzado la fama en la adolescencia. “Todo va a ser duradero, sí o sí. Yo voy hacer lo que sea para que esto sea duradero. Si tú te das cuenta, yo siempre me he concentrado mucho en mi música, en mi música, en mi música, no en la fama ni en la atención. La fama es una herramienta para mi música y es un efecto secundario de cuándo mi música funciona también”.
Al mismo tiempo, reflexiona sobre todo lo que sacrificó cuando era joven, incluyendo “tiempo de calidad con mis seres queridos” y “tiempo para mí”. Pero es consciente de que es una decisión que tomó y, al final del día, ama lo que hace.
Tras el éxito de “La bachata”, Turizo — un artista esencialmente conocido por sus canciones animadas de pop urbano — se ha convertido en un colaborador de referencia para músicos de todo el espectro de géneros musicales, buscado por un sonido universal que sea igualmente atractivo tanto para la Generación Z como para los Millennials e incluso los Baby Boomers, quienes encuentran irresistible la sonrisa lenta y tímida de Turizo y su música en la pista de baile.
“Decían que yo no era ni bachatero ni dominicano y que iba a confundir a mi público. Pero eso no me interesaba porque yo soy cantante. La música es universal”.
—MANUEL TURIZO
En el pasado año, unió fuerzas con Shakira (“Copa vacía”), Grupo Frontera (“De lunes a lunes”) y Marshmello, con quien lanzó “El merengue” a principios de este año. La fusión de electro-merengue no solo le valió al famoso productor y DJ estadounidense de EDM su primer No. 1 en las listas Latin Airplay y Tropical Airplay, pasando 13 semanas en la cima en esta última, sino que también le mereció el título de Artista Crossover del Año en los Premios Billboard de la Música Latina 2023 y una nominación al Latin Grammy a la mejor canción tropical.
“Manuel y yo no nos habíamos conocido, así que él vino al estudio y simplemente improvisamos”, recuerda Marshmello. “No había nada listo. Simplemente nos sentamos allí y, desde cero, hicimos realidad ‘El merengue’. Nunca pensé que yo llegaría a encabezar una lista latina”.
“Si él quería hacer algo con un sabor 100% latino, este es uno de los géneros más icónicos que tenemos en nuestra música, y terminamos de producir ‘El merengue’”, agrega Turizo del éxito rítmico. “Es una canción que tiene mucha energía, pero tampoco supe hasta qué grado iba llegar”.
De hecho, tanto “La bachata” como “El merengue” se viralizaron rápidamente, impulsadas por bailes de Turizo en Internet con amigos cercanos, colegas de la industria y fans en sus conciertos.
En las redes sociales, donde cuenta con más de 20 millones de seguidores combinados entre TikTok e Instagram, Turizo hace alarde de su lado sexy, coqueto y juguetón, principalmente en videos en los que aparece con sus amigos en un yate o en el estudio. Pero en persona es mucho más reservado, serio y centrado.
Desde el 2019 Turizo reside en Miami, a donde se mudó para seguir dilatando su carrera musical y sus oportunidades. Pero más importante, dice: “Miami me abrió la mente un poquito a ver más allá de mi techo, como que reconocer que hay muchos mercados más”.
Y aunque una nueva audiencia recién está descubriendo su encanto y talento camaleónico, y su capacidad para encapsular muchos géneros diferentes en un sonido global, su viaje comenzó hace 11 años en su natal Montería, un pequeño pueblo al norte de Colombia conocido principalmente por ritmos como porro y fandango (un tipo de música folclórica).
“Yo tenía 12 años cuando empecé a sentir que en verdad quería intentar algo en la música”, señala, y le da crédito a sus padres y a su hermano por inculcarles el amor por la música a una edad temprana. “Ahí empezó todo, cuando me metí a clases de educación vocal y empecé a escribir canciones, no pensando en que fueran posibles éxitos, sino porque me gustaba”.
“[Manuel] es versátil, a veces tiene ese toque de rebeldía a la hora de trabajar y plasmar sus ideas, y como él dice, siempre nada en contra de la corriente. Él es real”.
—JUAN DIEGO MEDINA
Tan solo dos adolescentes, Manuel y su hermano mayor, Julián Turizo, comenzaron a crear música en su habitación. El primero escribía canciones y las cantaba, el segundo ayudaba en la composición, hacía las segundas voces y tocaba el ukelele.
En un momento, los hermanos Turizo incluso pensaron en convertirse en dúo, pero Julián tenía otros planes.
“Yo supe desde el principio, cuando simplemente era todo un sueño, que Manuel canta muy brutal y que yo no quería cantar al lado de él”, explica Julián. “Yo solo quería aportar al proyecto y de ahí en adelante, mi hermano me dijo: ‘Bueno, pero siempre trabajemos juntos, por favor. Hagamos este proyecto juntos’”. Hasta el día de hoy, Julián es una pieza clave en la carrera de su hermano, supervisando el proceso creativo de su música y audiovisuales, entre otras funciones.
En el 2016, Manuel, que entonces tenía 16 años, y Julián, entonces de 19, lanzaron su primera canción, “Una lady como tú”. Producida con su buen amigo y productor musical Zenzei, la subieron a plataformas digitales sin ayuda ni conocimiento, más allá de la tarjeta de crédito que les prestó un primo para pagar los 9 dólares que costaba colgarla.
Se apunaron oro.
Al presentar al mundo el profundo rango vocal barítono de Turizo, la dulce fusión de pop-reggaetón “refrescó” la industria musical en un momento en que el movimiento de trap latino cobraba impulso con el surgimiento de artistas como Bad Bunny, Anuel AA y Bryant Myers.
“Yo empecé con una canción bien diferente a lo que estaba pasando y funcionando en el momento que yo la saqué”, dice. “Sale un pelado que nadie tiene idea de quién es, cantando bien romántico y con un sonido que nadie sabe si es un pop, si es balada, si es un reggaetón, pero fue como que a la gente le refrescó el oído. Era como una comida diferente”.
“Una lady como tú” alcanzó el puesto No. 10 en la lista Latin Digital Song Sales en septiembre de 2017, dándole a Turizo su primera entrada en los charts de Billboard.
“Ese fue el inicio. Donde me abrieron la puerta del cielo”, dice riendo. “Fue lo que me confirmó que no estábamos equivocados con todos esos sueños. Que sí vale, sí se puede y sí lo puedes lograr”.
En medio del éxito de la canción, y recién salido de la escuela secundaria, Manuel firmó su primer (y único hasta hoy) contrato discográfico con La Industria, Inc., liderada por el manager artístico Juan Diego Medina. Fue el segundo firmante del sello después del astro puertorriqueño del reggaetón Nicky Jam. En ese momento, Turizo dice que le hicieron todo tipo de ofertas, pero que ninguna conectó con él hasta que llegó Medina.
“Él fue bien transparente desde el principio, porque en realidad él no fue como que, ‘te quiero firmar, te voy a volver famoso’”, recuerda Turizo. “Más bien su proposición fue: ‘Tú tienes una canción que es No. 1 en este momento en Colombia. Yo creo que yo te puedo ayudar a que esa canción se vuelva No. 1 en toda la música latina. Vamos a intentar a ver qué pasa’. Y todo fue paso a paso”.
Apenas dos meses después de firmar con La Industria, Medina presentó el proyecto a Sony Music U.S. Latin para firmar un acuerdo de distribución.
Desde “Una lady como tú”, Turizo se ha mantenido como una fuerza a tener en cuenta en las listas de Billboard, obteniendo 26 entradas en Hot Latin Songs; 30 títulos en Latin Airplay, 12 de los cuales llegaron al top 10 y siete al No. 1; y sus tres álbumes, ADN (2019), Dopamina (2021) y 2000 (2023), han llegado a los primeros puestos de Top Latin Albums, por nombrar algunos logros.
El primer éxito No. 1 de Turizo llegó en 2018, en la lista Tropical Airplay, con su colaboración en “Déjala que vuelva” de Piso 21. Ese mismo año, consiguió su primera gran colaboración con Ozuna en “Vaina loca”, que le valió al artista colombiano su primer y mejor clasificado título en Hot Latin Songs, en el No. 4.
“Yo siempre le digo a mis artistas que ser el No. 1 no es sostenible y tiene un precio, que es mejor ser uno de los mejores”, señala Medina. “La carrera de Manuel no se ha estancado. Él siempre ha estado ahí. Quizás no siempre de No. 1, pero está dentro de los mejores porque sigue en los charts. Es versátil, a veces tiene ese toque de rebeldía a la hora de trabajar y plasmar sus ideas, y como él dice, siempre nada en contra de la corriente. Él es real. Entonces yo creo que eso es el éxito de Manuel. El éxito es estar en tu esquina, defenderla, defender tu bandera, defender tu mensaje y seguirlo haciendo hasta llegar a lograr la meta que te propusiste”.
“Es importante y bacano [colaborar], pero también yo siento que es muy importante lo que tú vas a ofrecer solo. Tú. Tu propuesta”.
—MANUEL TURIZO
Sus esfuerzos colaborativos, que incluyen a Shakira, Maria Becerra, Nicky Jam, Feid, Maluma, Sebastián Yatra, Myke Towers, Rauw Alejandro, Luis Fonsi y muchos más, también han sido fundamentales para su crecimiento. “Es importante y bacano [colaborar], pero también yo siento que es muy importante lo que tú vas a ofrecer solo. Tú. Tu propuesta”, dice Turizo.
“Él no tiene miedo de aventurarse fuera de su zona de confort y trabajar con artistas fuera de su género”, agrega Maykol Sánchez, head of artist & label partnerships de Spotify, LatAm & US Latin, destacando que Turizo es “uno de los artistas latinos más grandes de Spotify”, con 33,9 millones de oyentes mensuales.
Y esa es precisamente su estrategia: “Nadar contra la corriente”.
“Me costó tiempo porque para mi equipo esto también es una apuesta, es un negocio y ellos no se quieren equivocar”, dice Turizo de su sonido diverso. “Entonces, tú les tienes que demostrar que sí se puede y sí funciona para que te den el voto de confianza. A medida de que pasó eso con varias canciones, ya voy por un punto que ellos lo entienden. Ellos saben que el día de mañana podré salir con cualquier locura, cualquier idea rara de sonido, y yo creo que no les va a dar miedo”.
“Él siempre ha tenido una visión clara de su carrera y sus lanzamientos, lo que marca la diferencia a la hora de montar cualquier proyecto”, dice Micheline Medina, director of artist relations and marketing en Sony Music Latin. “No solo es creativo, apasionado e innovador, sino que también está involucrado en todos los aspectos de sus lanzamientos y es receptivo a nuevas ideas que lo ayudarán a lograr los objetivos que nos hemos fijado”.
Pero según el manager de Manuel, sigue siendo el mismo Manuel, trabajando con las mismas ganas y dedicación que el primer día.
En la sesión de fotos, Turizo ahora lleva un traje colorido y brillante. A través de la lente de la cámara se ven sus pensativos ojos color chocolate y su seductora sonrisa. Toma el control del playlist para crear el ambiente y reproduce el último álbum de estudio de Mora, Estrella.
“Me gusta lo que hace, es bien talentoso”, dice mientras posa para la cámara. “A mí todavía me gusta escuchar los álbumes y en estos días lo estoy estudiando, viendo qué hizo. A mí me gusta ver la visión musical de mis otros colegas”.
Con esa mentalidad, Turizo se sumergió sin miedo en el ámbito de la música mexicana, uniéndose al Grupo Frontera, con sede en Texas, para su más reciente sencillo “De lunes a lunes”.
La canción norteña de tempo lento, que originalmente iba a ser un vallenato, fue producida y escrita por el creador de éxitos mexicano Edgar Barrera y encuentra al cantante colombiano y al sexteto cantando sobre un despecho tan severo e injusto que los tiene bebiendo sin parar una semana.
“No hay ninguna carrera ni especialización que te prepare, que te enseñe sobre esta industria. Todo esto lo aprendí en la calle, en el camino, y ha sido un maldito sueño brutal”.
—MANUEL TURIZO
“Cuando yo creo, me gusta probar cosas diferentes”, explica Turizo. “Cada canción siento que te aporta algo diferente. Los números son bonitos, obviamente, y es brutal, pero hay canciones que no necesariamente te aportan tanto en números, pero sí en otras cosas: llegas a otro mercado, otra gente te descubre. Me di cuenta que la gente también lo disfrutaba y conectaba con eso. Me di cuenta de que esa era mi identidad, ese soy yo y estos son mis gustos de verdad. Yo percibía que la gente recibía bien mis canciones cuando cambiaba de género. Es importante seguirlo haciendo. No me puedo quedar en la misma casilla… tengo que seguir experimentando”.
Y mientras sigue experimentando y diversificando su sonido para mantener su impulso global, permanece enfocado y con los pies en la tierra.
“Las personas que me rodean, nutran una gran parte de lo que soy”, dice. “Por algo me rodeo de ellos, porque me agrada lo que inspiran, lo que comparten conmigo, y las personalidades similares que podemos tener. Pero al final, lo que me mantiene firme con los pies sobre la tierra soy yo y lo que pienso”.
Turizo se encuentra actualmente en el ruedo con su Gira 2000, producida por CMN Events, que finalizará el 29 de octubre en El Paso, Texas. También espera lanzar su cuarto álbum de estudio, 201 (llamado así por el número de su apartamento en Montería), antes de que termine el año. Como era de esperar, estará cargado de diferentes sonidos y colores, incluida una colaboración con Yandel llamada “Mamasota”.
“201 representa todos esos sueños que tuve desde niño, todas esas ansias desde joven”, expresa Turizo. “No hay ninguna carrera ni especialización que te prepare, que te enseñe sobre esta industria. Todo esto lo aprendí en la calle, en el camino, y ha sido un maldito sueño brutal. Yo lo he disfrutado mucho y he vivido este sueño como he querido”.
Billboard – Por Jessica Roiz