¡El AGUA es vida! Si no podemos beberla, será la extinción de los humanos sobre el planeta tierra. Recordando la canción de Johnny Cash “Don’t Go Near the Water”, cuando le dice a su pequeño hijo “no comas el pez que sacaste del río, pues el agua ya no es agua”…
Por estos días, el corazón de la bulliciosa Manhattan y su emblemático Central Park, se llenaron de rumores inquietantes, sobre hallazgos de varios virus en las aguas residuales de la capital del mundo, entre esos el de la Poliomielitis, enfermedad que ya estaba controlada desde mediados del siglo XX, con un esquema de vacunación riguroso, que se aplica antes del año de edad en los lactantes. Es así, como a la ya reconocida contaminación del Río Hudson, con material de radiación y un sinnúmero de bacterias que lo hacen peligroso para la inmersión de humanos, e incluso de animales domésticos, se suma esta alerta sanitaria que estremece y angustia a la ciudadanía, que aún no termina de reponerse de las secuelas de la COVID 19 que azotó al mundo los últimos dos años.
Lo triste es que al parecer las innumerables acciones de Artistas muy importantes que nombraré a continuación, siguen pareciendo insuficientes para que el clamor del cuidado de nuestra Tierra llegue a más y más ciudadanos:
Leonardo Di Caprio lleva muchísimos años levantando su voz por el Planeta Tierra.
Sting se ha empeñado en proteger las Selvas Nativas de todo América Latina, especialmente el Amazonas que se constituye en gran pulmón para el mundo.
Bono de “U2” ecologista de gran fuerza, ha liderado jornadas de limpieza en todos los Continentes, e incluso lanzó una línea de “ropa ecológica” con materiales reciclables.
Adidas, marca deportiva muy reconocida, también despierta conciencias elaborando una línea de calzado a partir del plástico recogido de los océanos.
Héctor Buitrago, músico colombiano de la Banda Aterciopelados protege desde los inicios de su carrera a los Territorios y Tradiciones Ancestrales de su natal país.
Michael Jackson y su canción “Earth Song”, fue uno de los primeros en mostrar el caos y la destrucción a la que estamos sometiendo nuestro hábitat.
Pearl Jam, en su Rock Alternativo, siempre incluye llamados de auxilio para territorios en Alaska, África, como también por Perú y Brasil.
No podemos olvidar la bella canción del grupo Azteca Maná, “Dónde jugarán los niños” o “La Costa del Silencio” compuesta por la Banda española, El Mago de Oz, en la que denuncia los crímenes ecológicos en contra de la vida en los océanos por cuenta de los derrames de petróleo.
Y no podemos dejar de nombrar a Lili Dicky, que logró reunir a la mayor cantidad de Artistas en Cameos Animados, entre ellos a Bad Bunny, Justin Bieber, Ariana Grande, Zac Brown, Back Street Boys, Y John Legend entre muchísimos otros, para participar en su canción “Earth” que lleva millones de reproducciones en las plataformas.
La gran preocupación, es que al parecer ni las dosis de Flúor y Cloro que se insertan en los acueductos para purificar el agua que llega a los hogares, son suficientes para “acabar” con lo diversidad de virus y bacterias que han contaminado las fuentes y acueductos, y la invitación a hervir el agua antes de ser consumida, da la sensación de un retroceso generacional, de una inseguridad tanto alimentaria como física y de nuevos temores de proliferación de virus y bacterias que afecten masivamente a la humanidad.
Un llamado de auxilio a todos los ciudadanos del mundo que visitan las playas de nuestros océanos y ríos, para que tomen ejemplo de comunidades civilizadas que no dejan ni una muestra de basura después de su esparcimiento, de ser generosos y humildes a la hora de recoger, limpiar, reciclar y colaborara en la construcción de un mejor hábitat para las generaciones venideras, pues al paso que vamos, habrá mucho “Blin Blin” pero con todos enfermos y debilitados. Que no sigamos “auto exterminándonos”. Las fuentes de agua son las fuentes de vida. ¡Protejamos nuestros ríos y océanos! ¡Acciones Ambientales son Acciones por la Vida!