La cinta, dirigida por el catalán Juan Antonio Bayona, se estrenó en cines en diciembre de 2023 y llegó el 4 de enero a la plataforma Netflix.
La producción española La sociedad de la nieve, que narra la tragedia del equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972, es una de los cinco nominadas a los premios Bafta, como mejor película de habla no inglesa, anunció este jueves la academia británica de cine.
El filme español tendrá una dura competencia contra la película francesa Anatomía de una caída y la producción británica La zona de interés, rodada en polaco y alemán, que cuenta la vida del comandante nazi Rudolf Hess en el campo de exterminio de Auschwitz.
Anatomía de una caída ganó la Palma de Oro en Cannes y ha sido nominada en otras seis categorías de los Bafta, entre ellas la de mejor película y la de mejor director (Justine Triet).
Además, la cinta francesa fue la ganadora en el apartado de mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, en una contienda en la que La Sociedad de la nieve también estaba en liza.
Por su parte, La zona de interés compite en nueve categorías, incluyendo la de mejor director (Jonathan Glazer), en unos premios que se entregarán en Londres el 18 de febrero.
Los otros dos filmes nominados en el apartado de mejor película de habla no inglesa son el documental ucraniano 20 días en Mariupol y la cinta estadounidense Vidas pasadas, filmada en coreano.
La sociedad de la nieve fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
Oppenheimer va por trece galardones
La película británico-estadounidense sobre el padre de la bomba atómica, Oppenheimer, que ya ha tenido varios reconocimientos internacionales, aspira entre las trece nominaciones al apartado de mejor película, de mejor director, con Christopher Nolan, y de mejor actor, al que opta el irlandés Cillian Murphy.
Además, la comedia oscura Pobres criaturas, dirigida por Yorgos Lanthimos y ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia, está nominada en 11 categorías, entre ellas el premio a mejor actriz, con la estadounidense Emma Stone.
El filme dramático Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, obtuvo nueve nominaciones, igual que La zona de interés.
La ceremonia de los Bafta, igual que los Globos de Oro, sirve de preludio y puede dar una pista de los premios Óscar, de la academia estadounidense, que se entregan en marzo en Los Ángeles.
Agencia AFP